• 1

    Tetraciclinas, sulfamidas y metronidazol

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(9): 520-529

    medes_medicina en español

    PÉREZ-TRALLERO E, IGLESIAS L

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(9): 520-529

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las tetraciclinas constituyen un grupo de productos naturales y semisintéticos que actúa inhibiendo la síntesis de las proteínas bacterianas. Son agentes bacteriostáticos, con actividad frente a una gran variedad de organismos, pero de limitado uso en la actualidad a causa de la resistencia adquirida. Doxiciclina es la más utilizada actualmente en medicina humana y constituye uno de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Las sulfamidas son antibióticos sintéticos, bacteriostáticos, de amplio espectro. Fueron los primeros agentes antimicrobianos sistémicos eficaces. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la síntesis del ADN bacteriano. Debido a su toxicidad y elevada resistencia adquirida su uso actualmente es muy escaso. El metronidazol es el principal componente de la familia de los 5-nitroimidazoles. Es un antibiótico con gran actividad bactericida frente a anaerobios y algunos microaerófilos y continúa siendo muy útil en el tratamiento de infecciones bacterianas y parasitarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Combinación Trimetoprim-sulfametoxazol, Eficacia, Farmacocinética, Mecanismo de acción, Metronidazol, Nitroimidazoles, Seguridad de medicamentos, Sulfamidas, Tetraciclinas

    ID MEDES: 11672



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.