• 1

    CHROMAgar Candida más fluconazol: comparación con técnicas de microdilución

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(9): 493-497

    medes_medicina en español

    LINARES MJ, CHARRIEL G, SOLÍS F, CASAL M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(9): 493-497

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El aumento del número de infecciones fúngicas, así como la aparición de resistencias a los diversos antifúngicos, ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar estudios de sensibilidad in vitro que sean útiles para predecir la evolución clínica de los pacientes con este tipo de infecciones. Métodos. Se estudia la sensibilidad a fluconazol de 156 aislamientos clínicos de levaduras (109, Candida albicans; 19, C. parapsilosis; 12, C. glabrata; 11, C. tropicalis; 2, C. krusei; 1, C. pelliculosa; 1, C. lambica, y 1, Saccharomyces cerevisiae) y 2 cepas control (C. krusei ATCC 6258 y C. parapsilosis ATCC 22019) usando un método simple de cribado, CHROMAgar Candida con fluconazol (8 μg/ml), y se compara con dos métodos de microdilución: el método de referencia del National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS) (documento M27-A) y Sensititre® YeastOne. Resultados. Sensititre® YeastOne muestra buena correlación con el método de referencia (M27-A del NCCLS) para todas las especies del género Candida. La tasa de concordancia para CHROMAgar Candida con fluconazol (8 mg/ml) (CHROM-FZ) y los dos métodos de microdilución es buena para aislamientos sensibles o muy resistentes al fluconazol como C. krusei y C. glabrata, pero no así para las cepas con sensibilidad dependiente de la dosis. Conclusión. El método de cribado, CHROMAgar Candida con fluconazol (8 μg/ml), es un método rápido, simple y sensible para la detección e identificación de levaduras sensibles o muy resistentes al fluconazol. Sin embargo, se requiere el empleo de métodos adicionales para determinar si el crecimiento en este medio es debido a que la cepa es resistente a fluconazol (concentración inhibitoria mínima [CIM] ≥ 64 μg/ml) o se trata de una cepa con sensibilidad dependiente de la dosis (CIM entre 16-32 μg/ml). La utilidad del medio CHROMAgar Candida con fluconazol depende de la procedencia de la muestra y de la especie estudiada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antifúngicos, Cándida, Estudios in vitro, Fluconazol, Resistencia a los medicamentos, Técnicas de tipificación bacteriana, Tests de sensibilidad microbiana

    ID MEDES: 11667



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.