• 1

    Susceptibilidad antifúngica de aislados de Candida spp. de hemocultivos en un período de cinco años (1997-2001)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(9): 488-492

    medes_medicina en español

    VELASCO D, CANLE D, VILLANUEVA R, DURÁN MT, MOURE R

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(9): 488-492

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Estudiar retrospectivamente la incidencia de candidemia y la sensibilidad a antifúngicos de los aislados de Candida spp. de hemocultivos en el período de enero de 1997 a diciembre de 2001 en nuestro hospital. Métodos. Las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) de anfotericina B, fluconazol, itraconazol y flucitosina se determinaron por el método de microdilución en caldo Sensititre® YeastOne para los 53 aislados en el período de estudio: C. parapsilosis (22), C. albicans (19), C. glabrata (5), C. krusei (3), C. tropicalis (2) y C. guilliermondii (2). Resultados. La incidencia de candidemia en el período estudiado fue 0,25 episodios por 1.000 admisiones. C. parapsilosis se aisló del 41,5% de los casos, seguida de C. albicans (35,8%), C. glabrata (9,4%), C. krusei (5,5%), C. tropicalis (3,7%) y C. guilliermondii (3,7%). El aislamiento de C. parapsilosis se asoció significativamente con el Servicio de Neonatología-Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría. No hubo ningún aislado con CIM > 1 μg/ml de anfotericina B. Todos los aislados de C. krusei fueron resistentes a fluconazol y la resistencia a itraconazol se encontró en el 80% de los aislados de C. glabrata que además fueron susceptibles dependiendo de la dosis de fluconazol. Hubo un único aislado de C. parapsilosis resistente a flucitosina. Conclusiones. La incidencia de candidemia en nuestro hospital fue baja. C. parapsilosis fue la especie más común y se asoció con el Servicio de Neonatología-UCI de Pediatría. La resistencia a fluconazol e itraconazol sólo se encontró entre los aislados de C. krusei y C. glabrata, que son el 15% del total de aislados de Candida spp. de hemocultivos en nuestro hospital.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anfotericina B, Antifúngicos, Cándida, Candidemia, Flucitosina, Fluconazol, Fungemia, Incidencia, Infección hospitalaria, Itraconazol, Resistencia a los medicamentos

    ID MEDES: 11666



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.