• 1

    Actividad in vitro de voriconazol y otros tres antifúngicos frente a dermatofitos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(9): 484-487

    medes_medicina en español

    DE SERRANO-MARTINO M, CHÁVEZ-CABALLERO M, VALVERDE-CONDE A, CLARO RM, MARTÍN-MAZUELOS E, PEMÁN J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(9): 484-487

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. En los últimos años se ha observado un incremento en las infecciones por hongos dermatofitos, lo que ha llevado a la investigación de nuevas preparaciones antifúngicas que sean eficaces frente a estos hongos. Métodos. Hemos comparado la actividad in vitro de un nuevo antifúngico, voriconazol, con otros tres antifúngicos, itraconazol, fluconazol y terbinafina, frente a 120 dermatofitos pertenecientes a cuatro especies (Trichophyton mentagrophytes [n = 61]; Microsporum canis [n = 34]; M. gypseum [n = 13], y T. rubrum [n = 12]). El método utilizado fue el de microdilución en medio líquido siguiendo las recomendaciones del documento M38-P propuesto por el National Committee Laboratory Standards con algunas modificaciones. Resultados. En general, terbinafina fue el antifúngico más activo (CIM90 ≤ 0,03 mg/ml) seguido por voriconazol (CIM90, 0,25 μg/ml) y por itraconazol (CIM90, 0,5 μg/ml). Fluconazol fue el agente menos activo. Voriconazol e itraconazol mostraron las CIM más bajas frente a M. canis, 0,12 y 0,25 μg/ml, respectivamente. Conclusiones. En función de estos resultados puede decirse que voriconazol es un antifúngico con una excelente actividad frente a dermatofitos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antifúngicos, Dermatofitosis, Estudios comparativos, Estudios in vitro, Fluconazol, Itraconazol, Microsporum, Terbinafina, Trichophyton, Voriconazol

    ID MEDES: 11665



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.