• 1

    Virus del herpes humano tipo 6 y tipo 7 en receptores de trasplantes

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(8): 424-432

    medes_medicina en español

    BENITO N, PUMAROLA T, MARCOS MÁ, MORENO A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(8): 424-432

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los últimos años se ha desarrollado un interés creciente en el papel de los virus del herpes humano tipos 6 (VHH-6) y 7 (VHH-7) en los receptores de trasplantes, considerados en la actualidad patógenos emergentes en este contexto. Pertenecen a la familia de los betaherpesvirus y están estrechamente relacionados con el citomegalovirus (CMV), miembro de la misma familia. Tras la primoinfección se mantienen latentes en el huésped y pueden reactivarse tras el trasplante. Se han descrito varios síndromes clínicos asociados, como fiebre, neumonitis, encefalitis, hepatitis y mielosupresión. No obstante, parece cada vez más evidente que el mayor impacto de estos virus en el trasplante se relaciona con sus efectos indirectos: asociación con la enfermedad por CMV, aumento de las infecciones oportunistas, y disfunción y rechazo del injerto. Se investigan en la actualidad su patogénesis durante el período postrasplante, los métodos diagnósticos, la eficacia de los fármacos antivirales y las estrategias de prevención y tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antivirales, Herpesvirus 6 humano, Herpesvirus 7 humano, Infecciones por Cytomegalovirus, Trasplantes, Trasplantes de células hematopoyéticas, Trasplantes de médula ósea

    ID MEDES: 11652



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.