• 1

    Estudio de las infecciones respiratorias extrahospitalarias. Estudio DIRA*

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(8): 410-416

    medes_medicina en español

    HERRERAS A, EN ATENCIÓN PRIMARIA GD, PÉREZ-CECILIA E, PICAZO JJ

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(8): 410-416

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La infección es el motivo de consulta más frecuente en atención primaria, y la de localización en aparato respiratorio es la más habitual. El consumo de antimicrobianos en estos cuadros clínicos es muy elevado y en muchas ocasiones empleado para el tratamiento de infecciones virales. La Fundación para el Estudio de la Infección impulsó el Proyecto DIRA (Día de la Infección Respiratoria del Adulto), para conocer y valorar el impacto de este problema. Métodos. Se ha realizado una investigación por el método de corte de un día, con la participación de 720 médicos, pertenecientes a centros de salud de atención primaria de las 17 comunidades autónomas, estableciendo cuatro cortes trimestrales. Se han evaluado los aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos de estas infecciones. Resultados. El número total de consultas atendidas fue de 72.929, de los que 14.426 presentaban procesos infecciosos (43,9%). De ellos, 9.145 (63,4%) tenían una infección respiratoria. La edad media fue de 44,6 años y en el 34,1% existía enfermedad de base. El catarro común fue el diagnóstico más frecuente. El 53,2% de los pacientes recibió tratamiento antibiótico. Se han comparado los resultados con otro estudio realizado con anterioridad. Discusión. La infección en general y la infección respiratoria en particular son muy frecuentes en las consultas de atención primaria. Es habitual el uso de antimicrobianos en nuestro medio, en especial en lo que se refiere a la automedicación.

    Notas: DIRA: Día de la infección respiratoria del adulto

     

    Palabras clave: Amigdalitis, Antibióticos, Atención Primaria de salud, Bronquitis, Características de la población, Epidemiología, Faringitis, Gripe, Infecciones respiratorias, Laringitis, Neumonía, Otitis media, Prescripción de medicamentos, Prevalencia, Sinusitis, Uso de medicamentos, Visita a consultorio médico

    ID MEDES: 11650



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.