• 1

    Actividad in vitro comparativa de garenoxacino (BMS-284756). Programa SENTRY España (1999-2000)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(8): 404-409

    medes_medicina en español

    PASCUAL Á, TUBAU F, ALMARAZ F, LOZA E, MOROSINI MI, BAQUERO F, PEREA E, MARTÍN R, JONES RN, CANTÓN R

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(8): 404-409

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Evaluar la actividad in vitro de la nueva des-fluoro (6) quinolona garenoxacino (BMS-284756) comparativamente con ciprofloxacino, levofloxacino y gatifloxacino frente a microorganismos recogidos en 1999 y 2000 durante el programa SENTRY. Métodos. Se estudiaron 2.599 aislados procedentes del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Virgen Macarena (Sevilla) y Bellvitge (Barcelona). Las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) se realizaron por microdilución (National Committee for Clinical Laboratory Standards, NCCLS). Resultados. Frente a Enterobacteriaceae el rango de CIM modal de garenoxacino fue ≤ 0,03-0,12 mg/l, similar al resto de quinolonas. El 70% de los aislados de Pseudomonas aeruginosa fueron sensibles a garenoxacino y el 85% a ciprofloxacino y levofloxacino. Garenoxacino fue la quinolona más activa en Staphylococcus aureus (sensibles y resistentes a meticilina), con valores de CIM90 de ≤ 0,03 y 2 mg/l, respectivamente. Todos los aislados de Streptococcus pneumoniae fueron sensibles a garenoxacino y su actividad no se modificó en los que presentaban sensibilidad disminuida a penicilina; en términos de CIM90, garenoxacino fue 16 veces más activa que ciprofloxacino y levofloxacino y de 4 a 8 veces más que gatifloxacino. Los seis aislados de S. pneumoniae resistentes a ciprofloxacino presentaron valores de CIM de garenoxacino entre ≤ 0,03 y 0,5 mg/l. Frente a Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis garenoxacino tuvo una excelente actividad (CIM ≤ 0,06 mg/l), al igual que el resto de quinolonas. Conclusiones. La actividad de garenoxacino fue similar a la del resto de quinolonas frente a Enterobacteriaceae, inferior en P. aeruginosa y superior frente a microorganismos grampositivos, incluyendo S. aureus resistentes a meticilina y S. pneumoniae con sensibilidad disminuida a penicilina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enterobacteriaceae, Estudios comparativos, Estudios in vitro, Fluoroquinolonas, Garenoxacino, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrahlis, Pseudomonas aeruginosa, Resistencia microbiana a los antibióticos, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Tests de sensibilidad microbiana

    ID MEDES: 11649



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.