• 1

    Neumonía comunitaria por Legionella pneumophila serogrupo 1> Estudio de 97 casos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(8): 394-400

    medes_medicina en español

    BENITO JR, MONTEJO JM, CANCELO L, ZALACAÍN R, LÓPEZ L, FERNÁNDEZ GIL DE PAREJA J, ALONSO E, OÑATE J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(8): 394-400

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Legionella pneumophila es la responsable del 5 al 12% de las neumonías extrahospitalarias esporádicas, aunque estas tasas están cambiando con los nuevos métodos diagnósticos. Métodos. Estudio retrospectivo de los enfermos adultos diagnosticados de neumonía comunitaria por Legionella pneumophila ingresados entre 1997 y 2001. Criterios diagnósticos: presencia de antígeno urinario de Legionella serogrupo 1 o seroconversión con radiología de tórax compatible con neumonía. Resultados. Ingresaron 97 pacientes. Noventa casos (92,8%) fueron comunitarios y 7 (7,2%) asociados a viaje. En 82 casos (84,5%) la presentación fue esporádica. Fumaban 75 pacientes (77,3%). Los síntomas más relevantes fueron fiebre 91 pacientes (93,8%) y tos 67 (68,1%). Cinco pacientes (5,2%) registraron cifras de creatinfosfocinasa superior a 5 veces su valor basal (en dos > 100 veces), cuatro de los cuales presentaron fracaso renal agudo. El antígeno urinario fue positivo en todos los casos, observándose seroconversión en 23/42 pacientes (54,8%). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la administración de eritromicina o claritromicina en monoterapia o en combinación con rifampicina. Presentaron fracaso renal agudo 19 (19,6%) y precisaron ventilación mecánica 22 (22,7%). Fallecieron 12 pacientes (12,5%). Los factores pronósticos independientes con influencia en la mortalidad han sido la frecuencia respiratoria > 30 resp./min, urea < 60 mg/dl y PaO2 < 60 mmHg. Se ha observado una asociación lineal significativa entre la escala del índice de severidad y la presencia de complicaciones o la mortalidad. Conclusiones. La determinación del antígeno de Legionella ha permitido un aumento del número de casos, consiguiendo además un diagnóstico y tratamiento precoces. La mortalidad ha sido elevada, siendo la escala del índice de severidad un marcador de la presencia de complicaciones o de mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Diagnóstico, Estudios retrospectivos, Infecciones comunitarias adquiridas, Legionella pneumophila, Neumonía bacteriana

    ID MEDES: 11647



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.