• 1

    Homenaje al Profesor Teófilo Hernando Ortega. Ideas de don Teófilo Hernando sobre la educación médica en general y sobre la fármaco-terapéutica en particular [12º Encuentro de Verano de Educación Médica]

    Educación Médica 2016;17(Supl.1): 39-45

    medes_medicina en español

    GARCÍA GARCÍA A

    Educación Médica 2016;17(Supl.1): 39-45

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Teófilo Hernando fue el adelantado de la farmacología universitaria española, tanto en su vertiente preclínica experimental como en la clínica. Tras su estancia en el laboratorio de Oswald Schmiedeberg, padre de la moderna farmacología, en el Estrasburgo alemán de principios del siglo XX, obtuvo en 1912 la cátedra de Terapéutica, materia médica y arte de recetar de la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense. Hernando imprimió al vetusto contenido de su cátedra un giro decisivo, transformándola en la entonces moderna Farmacología Experimental que aprendiera junto a Schmiedeberg (farmacología básica que impartía en tercer curso de Medicina) y en Terapéutica Clínica (la Farmacología Clínica actual, que impartía en sexto curso, cuando los estudiantes ya sabían fisiopatología y clínica de las enfermedades). Teófilo Hernando creó una verdadera escuela de farmacólogos, que luego extenderían sus avanzadas ideas docentes y científico-farmacológicas por las distintas universidades españolas. En este artículo analizo las ideas del profesor Teófilo Hernando sobre la educación médica en general y sobre la farmacológico-terapéutica en particular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación médica, Farmacología, Historia de la Medicina

    ID MEDES: 116341



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.