• 1

    Fármacos con actividad frente a Mycobacterium tuberculosis

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(6): 299-308

    medes_medicina en español

    COLL P

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(6): 299-308

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El tratamiento de Mycobacterium tuberculosis ha de ser prolongado, ya que existen poblaciones de bacilos diferentes en cuanto a su actividad metabólica, y asociar varios fármacos, puesto que tienen lugar mutaciones cromosómicas espontáneas que producen resistencia. El fenotipo multirresistente se debe a la adquisición secuencial de mutaciones en diferentes loci de genes independientes. El conocimiento de los mecanismos de resistencia permite desarrollar técnicas moleculares para su detección precoz, lo cual permite un control correcto. El tratamiento de la tuberculosis incluye isoniacida, rifampicina y piracinamida los primeros 2 meses e isoniacida y rifampicina hasta completar los 6 meses de tratamiento. En determinadas situaciones debe añadirse un cuarto fármaco, etambutol en adultos y estreptomicina en niños, en quienes no puede monitorizarse la agudeza visual. En esta revisión se describen las características, actividad, mecanismos de resistencia y efectos secundarios de los distintos antituberculosos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácidos aminosalicílicos, Agentes antituberculosos, Efectos secundarios, Estreptomicina, Etambutol, Fluoroquinolonas, Isoniacida, Mecanismo de acción, Mycobacterium tuberculosis, Oxazolidinonas, Piracinamida, Resistencia a los medicamentos, Rifabutina, Rifampicina, Rifapentina

    ID MEDES: 11634



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.