• 1

    Cefalocentesis intraparto: una alternativa en fetos con holoprosencefalia

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2016;59(1): 24-26

    medes_medicina en español

    DURO GÓMEZ J, ALCOLEA SANTIAGO J, GIMENO GIMENO J, GÓMEZ DE HITA RC, VELASCO SÁNCHEZ E

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2016;59(1): 24-26

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Paciente secundigesta, cesárea anterior, 39 semanas de gestación, feto con holoprosencefalia alobar. Dado el diámetro biparietal estimado (117 mm) y el mal pronóstico de dicha patología, se optó por la cefalocentesis intraparto con una aguja para epidural, con el fin de lograr el parto por vía vaginal. Realizada la cefalocentesis intraparto se finaliza el parto mediante forceps. El neonato, de 3.990 g, presenta Apgar 9/10, PH 7,37 y supervivencia durante dos días. Por tanto, podríamos considerar que la cefalocentesis intraparto constituye una opción que se ha de considerar para el manejo de la holoprosencefalia alobar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Ginecología, Hidrocefalia, Holoprosencefalia, Mujeres, Mujeres embarazadas, Obstetricia, Parto

    ID MEDES: 116114



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.