• 1

    Oxazolidinonas y glucopéptidos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(3): 157-165

    medes_medicina en español

    PIGRAU C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(3): 157-165

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Se revisan la estructura química, la farmacocinética, el espectro de actividad, los mecanismos de acción, las resistencias, las indicaciones y los efectos adversos de dos grupos de antibióticos: oxazolidinonas (linezolid) y glucopéptidos. Las oxazolidinonas inhiben la síntesis proteica y los glucopéptidos la síntesis de la pared bacteriana. Su espectro de actividad va dirigido fundamentalmente contra microorganismos grampositivos, incluidos los multirresistentes. Linezolid se absorbe el 100% y puede administrarse por vía oral o vía intravenosa; tiene un metabolismo mixto, por lo cual no es necesario ajustar la dosis en la insuficiencia renal o hepática moderadas. Los glucopéptidos no se absorben por vía oral y se eliminan por vía renal (ajustar dosis en insuficiencia renal). Sus principales indicaciones son las infecciones por grampositivos multirresistentes, siendo linezolid, además, eficaz frente a enterococos resistentes a los glucopéptidos. Linezolid puede causar trombopenia si la duración del tratamiento es superior a 2 semanas. El principal efecto secundario de vancomicina es su nefrotoxicidad, y teicoplanina puede causar fiebre.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos secundarios, Eficacia, Farmacocinética, Glucopéptidos, Linezolid, Mecanismo de acción, Oxazolidinonas, Resistencia microbiana a los antibióticos, Teicoplanina, Vancomicina

    ID MEDES: 11609



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.