• 1

    Haemophilus influenzae: características fenotípicas de las cepas aisladas en 12 hospitales catalanes durante un año

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(3): 126-130

    medes_medicina en español

    LATORRE C, SANFELIU I

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(3): 126-130

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El propósito del presente trabajo es conocer las características antigénicas, bioquímicas, de sensibilidad a antibióticos y mecanismos de adquisición de resistencia de las cepas de Haemophilus influenzae aisladas en diversos hospitales de Cataluña, como exponente de la situación actual en nuestra zona. Métodos. Se estudió el serotipo, biotipo y la producción de betalactamasa, así como la sensibilidad a ocho antimicrobianos (ampicilina, cefuroxima, cefotaxima, cefixima, claritromicina, cotrimoxazol, cloranfenicol y ciprofloxacino) de 497 cepas de H. influenzae aisladas durante un año (1-05-1999 a 30-04-2000) en 12 hospitales de Cataluña. Resultados. El 97,5% de las cepas fueron no tipificables. De entre las cepas capsuladas, sólo el 50% correspondían al serotipo b, siendo todas ellas de niños menores de 5 años. Hubo un predominio del biotipo II, aunque no se detectó tropismo etario ni patológico de ningún biotipo. Nuestra serie confirma la tendencia ya constatada en nuestra zona a la disminución de resistencia a ampicilina por producción de betalactamasa, especialmente en cepas de origen pediátrico; en pediatría prevalecieron en cambio las cepas betalactamasa negativas resistentes a ampicilina (BNRA) sobre las aisladas de adultos. Se detectó una cepa resistente a ciprofloxacino. Conclusiones. En nuestra zona hay pocas infecciones por H. influenzae capsulado y ha disminuido la importancia relativa del serotipo b. Hay tendencia a adquisición de resistencia a ampicilina por mecanismos alternativos a la producción de betalactamasa. Debe vigilarse la sensibilidad a ciprofloxacino para detectar posibles fallos terapéuticos en tratamientos con esta quinolona.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ampicilina, Antibióticos, Antibióticos cefalosporínicos, Cataluña, Fenotipo, Haemophilus influenzae, Quinolonas, Resistencia microbiana a los antibióticos, Tests de sensibilidad microbiana

    ID MEDES: 11602



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.