• 1

    Neuritis óptica en la infancia. Casuística, revisión de la bibliografía y propuesta de tratamiento

    Revista de Neurología 2016;63(3): 103-108

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-MARTÍN D, MARTÍNEZ-ANTÓN J

    Revista de Neurología 2016;63(3): 103-108

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. En la edad pediátrica, la forma más frecuente de neuritis óptica se presenta generalmente después de un cuadro infeccioso, con edema de papila, que suele ser bilateral y tiene buen pronóstico. La conversión a esclerosis múltiple es infrecuente. Objetivo. Presentar las características clínicas y de laboratorio de una serie pediátrica de neuritis óptica. Pacientes y métodos. Se analiza una serie de 17 casos de neuritis óptica en niños y jóvenes de 4 a 14 años, referidos entre los años 2000 y 2015. Resultados. La edad mediana de la serie fue de 11 años. Predominaron los pacientes de sexo femenino y el antecedente infeccioso fue poco frecuente; en cinco pacientes, la afectación fue bilateral, y cuatro casos se presentaron como neuritis óptica retrobulbar. La resonancia magnética mostró hiperintensidad en T2 en los nervios ópticos afectados en cinco pacientes. El estudio del líquido cefalorraquídeo y bandas oligoclonales fue normal en todos los casos. Los pacientes, tratados con metilprednisolona intravenosa, tuvieron buena recuperación. Sólo en tres casos se comprobó una evolución posterior a esclerosis múltiple. Conclusiones. En esta serie, los casos que evolucionaron a esclerosis múltiple no mostraron diferencias clínicas, aunque sí presentaron mayor cantidad de lesiones hiperintensas en la resonancia magnética. Este hecho, descrito en trabajos previos, apoya nuestro esquema diagnóstico y terapéutico en un intento por acercarnos al manejo óptimo de esta patología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Corticoides, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Esclerosis múltiple, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neuritis óptica, Neurología, Niños, Pediatría, Pronóstico, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento

    ID MEDES: 115995



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.