• 1

    Papel de linezolid en terapéutica antimicrobiana

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(1): 30-41

    medes_medicina en español

    CARMONA P, ROMÁ E, MONTE E, GOBERNADO M, GARCÍA CASTELLANO J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(1): 30-41

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La aparición progresiva de cepas de microorganismos grampositivos resistentes a los antibacterianos de primera línea ha motivado la búsqueda de nuevas moléculas (quinolonas, estreptograminas, oxazolidinonas, cetólidos, glucopéptidos, daptomicina) que aumenten el arsenal terapéutico disponible. Linezolid es el primer representante comercializado de la familia de las oxazolidinonas, y se ha mostrado efectivo frente a cepas multirresistentes de microorganismos grampositivos (Staphylococcus aureus resistente a meticilina, S. aureus con sensibilidad disminuida a los glucopéptidos, Enterococcus spp. resistente a vancomicina, Streptococcus pneumoniae con sensibilidad disminuida a penicilina y cefalosporinas), por lo que se presenta como una nueva opción para el tratamiento de las infecciones por estos microorganismos. En este trabajo se revisan los aspectos microbiológicos y farmacológicos de este fármaco con el fin de ubicarlo en la terapéutica antimicrobiana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatopatías infecciosas, Efectos secundarios, Eficacia, Enterococcus, Farmacocinética, Linezolid, Mecanismo de acción, Neumonía, Oxazolidinonas, Staphylococcus, Streptococcus, Tratamiento

    ID MEDES: 11588



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.