• 1

    Incidencia de bacteriemia en grupos histológicos de neoplasias hematológicas

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(1): 24-29

    medes_medicina en español

    TEIRA R, LIZARRALDE E, SANTAMARÍA JM, ZUBERO Z, MUÑOZ P, BARAIAETXABURU J, OLABARRÍA I, EZPELETA C, BELTRÁN DE HEREDIA JM, CISTERNA R

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(1): 24-29

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Se están identificando subgrupos con pronóstico diferente entre los pacientes con cáncer e infecciones. Estudios previos han sugerido diferencias relacionadas con el diagnóstico histológico que no han sido demostradas definitivamente. Métodos. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes ingresados con diagnóstico de leucemia aguda o linfoma maligno entre 1988 y 1998. Se calculó la incidencia de bacteriemia para los siguientes subgrupos; leucemia linfoblástica aguda (LLA); leucemia mieloblástica aguda (LMA); LMA con antecedente de anemia refractaria con exceso de blastos (AREB); linfoma maligno de alto grado (LMAG); linfoma maligno de grado intermedio (LMGI); linfoma maligno de bajo grado (LMBG); y linfoma maligno indeterminado (LMI). Se construyeron las curvas de Kaplan-Meier de tiempo hasta el primer hemocultivo positivo y se compararon por el test del rango logarítmico. Resultados. Se diagnosticaron 244 nuevas leucemias agudas o linfomas en el período estudiado: 62 LMA, 34 LLA, 20 LMA-AREB, 78 LMAG, 7 LMGI, 37 LMBG y 6 LMI. En el momento del cierre del estudio, 44 pacientes estaban vivos, 147 tenían una fecha de fallecimiento conocida y 53 habían sido formalmente perdidos del seguimiento (la mayoría, trasladados para tratamiento paliativo). En 684 hemocultivos se detectaron 51 contaminaciones y 155 aislamientos significativos. De ellos, 74 fueron bacterias grampositivas; 47, gramnegativas; 27, polimicrobianas, y 7, hongos. La incidencia de bacteriemia en casos por 1.000 paciente-días fue 5,80 para la LMA, 5,03 para la LMA-AREB, 1,56 para la LLA, 0,21 para los LMAG y 0,40 para los restantes linfomas. El tiempo hasta el primer hemocultivo positivo fue significativamente menor para la LMA que para cualquier otro grupo; y para la LLA y LMA-AREB que para los linfomas. Conclusión. Se observó una diferencia en la incidencia de bacteriemia entre grupos definidos histológicamente de pacientes no seleccionados con neoplasias hematológicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacteriemia, Leucemia, Linfoma, Neoplasmas hematológicos, Pronóstico

    ID MEDES: 11587



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.