• 1

    Resistencia a antibióticos en 622 Streptococcus pneumoniae aislados de líquido cefalorraquídeo y sangre en 33 hospitales españoles de la Red Europea de Vigilancia de Resistencia a Antibióticos (2000)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(1): 12-19

    medes_medicina en español

    OTEO J, CRUCHAGA S, CAMPOS J, SÁEZ-NIETO JA, BAQUERO F

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(1): 12-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La Unión Europea (UE) fundó en 1998 la European Antimicrobial Resistance Surveillance System (Red Europea para el Control de la Resistencia a Antimicrobianos en Patógenos Invasivos, EARSS). Se presentan los datos de Streptococcus pneumoniae obtenidos en España en 2000. Métodos. Participaron 33 hospitales con una cobertura aproximada del 25% de la población española. Cada laboratorio aisló, identificó y estudió la sensibilidad con sus métodos de rutina. El control de calidad fue realizado por UK National External Quality (NEQAS). Se recogieron los datos clínicos, del hospital y servicio en el que se realizó el aislamiento de cada cepa/paciente. Los datos se incorporaron a una base de datos común donde se analizaron y validaron mediante el programa Whonet.5. Resultados. En 622 pacientes se aisló S. pneumoniae invasivo. La incidencia total fue de 6,4 casos/100.000 habitantes. El 33,1% (intervalo de confianza [IC] del 95%; 29,6-37) presentaron sensibilidad disminuida a penicilina (intermedias, 22,2%; resistentes, 10,9%); el 11% fueron no sensibles a cefotaxima (intermedias, 10,1%; resistentes, 0,9%); el 21,1% fueron resistentes a eritromicina. La resistencia a eritromicina fue del 7% en las cepas sensibles a penicilina, y del 46,4% en las no sensibles (p < 0,001). En los niños de 4 años o menos, el 51,7% de las cepas no fueron sensibles a penicilina, frente al 29% en pacientes de más de 4 años (p < 0,001). El 2,4% de los aislamientos presentaron una concentración inhibitoria mínima (CIM) para ciprofloxacino superior a 2 mg/l. Conclusiones. La resistencia a penicilina en S. pneumoniae invasivos en España es una de las más elevadas de la UE. La disminución de la sensibilidad a penicilina se asocia significativamente con la pérdida de sensibilidad de cefotaxima y la resistencia a eritromicina. Los niños de 4 años o menos tienen un riesgo significativamente superior que los adultos de infectarse por cepas resistentes a penicilina, cefotaxima y eritromicina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Incidencia, Penicilinas, Resistencia microbiana a los antibióticos, Streptococcus pneumoniae, Vigilancia epidemiológica

    ID MEDES: 11585



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.