• 1

    Estudio epidemiológico de la infección por grampositivos resistentes (Estudio G + R)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(1): 7-11

    medes_medicina en español

    ALI SÁNCHEZ B, BETRIU C, PICAZO JJ

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2003;21(1): 7-11

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El presente trabajo se realizó con el fin de conocer la incidencia de los principales microorganismos grampositivos multirresistentes (estafilococos coagulasa-negativos, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae y enterococos) en los hospitales españoles, los tipos de infecciones que ocasionan, las áreas de los hospitales más afectadas, y el patrón de resistencias de algunos de ellos, en concreto a meticilina en S. aureus y a penicilina en S. pneumoniae. Métodos. Participaron 104 hospitales de las diferentes comunidades autónomas y 446 médicos pertenecientes a diversas áreas. Se realizó en el período de tiempo comprendido entre diciembre de 2000 y marzo de 2001, a través de 2 cortes de una semana de duración. Se incluyeron pacientes ingresados en alguno de los siguientes servicios: cuidados intensivos, enfermedades infecciosas, medicina interna, hematología, cirugía, neumología, oncología y pediatría. Resultados. Los estafilococos fueron los microorganismos que se aislaron con mayor frecuencia, más del 70% de los agentes etiológicos estudiados. Los enterococos fueron responsables de entre el 17 y el 20% del total de las infecciones evaluadas. El porcentaje de S. aureus resistentes a meticilina fue del 35,3%. El 28,6% de los neumococos fueron resistentes a penicilina. Las infecciones más frecuentes fueron las bacteriemias, las infecciones localizadas en piel y tejidos blandos y las infecciones del tracto respiratorio inferior. Conclusiones. En este estudio se confirman los elevados porcentajes de resistencia a meticilina en S. aureus y a penicilina en S. pneumoniae existentes en nuestro país. Por otra parte, se pone de manifiesto entre los microorganismos grampositivos estudiados el claro predominio de los estafilococos como agentes patógenos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacterias grampositivas, Enterococcus, Epidemiología, Infección hospitalaria, Penicilinas, Resistencia a la meticilina, Resistencia microbiana a los antibióticos, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae

    ID MEDES: 11584



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.