• 1

    Neumonía grave por varicela

    Revista Clínica Española 2003;203(12): 591-594

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ SEGURA JM, GUTIÉRREZ OLIVER A, MARAVÍ POMA E, JIMÉNEZ URRA I

    Revista Clínica Española 2003;203(12): 591-594

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Estudio retrospectivo de los datos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos de los pacientes adultos con neumonía por varicela que precisaron ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) en los últimos 10 años. Material y métodos. El diagnóstico se estableció por criterios clinicorradiológicos en el curso de una varicela. Se valoraron datos como enfermedades de base, embarazo, hábito tabáquico, datos analíticos, evolución a síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), necesidad de ventilación mecánica y tratamiento farmacológico. Resultados. Se estudiaron 8 pacientes (7 mujeres y 1 hombre) con una edad media de 30 años (rango: 25-38). Sólo uno de los pacientes presentaba patología subyacente (hepatitis B crónica y alcoholismo) y otra estaba embarazada de 24 semanas. Todos eran fumadores. Los síntomas respiratorios aparecieron entre el segundo y cuarto día de iniciarse el exantema. Todos presentaron disnea y en 7 de ellos se asoció tos seca. La radiografía de tórax al ingreso presentaba en todos los pacientes un infiltrado intersticial de predominio bibasal. En 7 de los 8 casos se observó menos de 150.000 plaquetas/mm3, en 5 aumento de transaminasas y en todos elevación de la deshidrogenasa láctica (LDH). En 6 pacientes se objetivó hipoxemia (PaO2 < 60 mmHg), precisando 3 de ellos intubación orotraqueal y ventilación mecánica. Estos 3 pacientes evolucionaron a SDRA. Todos los casos estudiados fueron tratados con aciclovir intravenoso. No falleció ninguno de los pacientes ingresados. Conclusiones. La neumonía por varicela es una complicación grave que puede precisar ingreso en UMI. La gravedad de la enfermedad puede variar desde anormalidades radiológicas asintomáticas hasta SDRA. La mortalidad es alta, pero está disminuyendo en los últimos años probablemente debido al tratamiento antivírico precoz y a las adecuadas medidas de soporte.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aciclovir, Casos clínicos, Epidemiología, Estudios retrospectivos, Neumonía, Neumonía viral, Síndrome de distrés respiratorio agudo, Tratamiento, Varicela, Virus de la varicela-zoster

    ID MEDES: 11570



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.