• 1

    Monitorización de la vancomicina administrada vía intraperitoneal en pacientes sometidos a diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA)

    Farmacia Hospitalaria 2001;25(4): 197-202

    FERNÁNDEZ MEGÍA MJ, MIGUEL CARRASCO A, RUIZ BALAGUER N

    Farmacia Hospitalaria 2001;25(4): 197-202

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo de este trabajo es evaluar las concentraciones de vancomicina en plasma y peritoneo y la efectividad del esquema de dosificación utilizado en el tratamiento de las peritonitis sensibles a voncomicina en los pacientes sometidos DPCA. Se han estudiado veinticinco episodios de peritonitis tratados con vancomicina y ceftazidima vía intraperitoneal y se han monitorizado las concentraciones plasmática de vancomicina utilizando el modelo farmacocinético Pharmacojinetics Systems (PKS). La dosis media de vancomicina administrada fue de 2.019 mg y la dosis absorbida 1.581 mg. El porcentaj medio de dosis absorbida fue del 78%. La concentración plasmática media al final del tiempo de diálisis fue de 36,24 mg/l y la concentración al 6º día, antes de la siguiente dosis de 11,93 mg/l. el porcentaja de episodios de peritonitis tratados con ésito con este tratamiento antibiótico fue del 84%. Nose observaron signos de toxicidad en ninguno de los pacientes que recibieron vancomicina más ceftazidima vá intraperitoneal. Este esquema de dosificación no requiere la hospitalización de los pacientes disminuyendo el coste económico del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diálisis peritoneal ambulatoria continua, Péptidos, Vancomicina

    ID MEDES: 1157



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.