• 1

    ¿Se debe limitar el esfuerzo terapéutico en nutrición artificial?

    Revista Clínica Española 2003;203(12): 582-588

    medes_medicina en español

    VALERO ZANUY MA, ÁLVAREZ NIDO R, DE DIEGO MUÑOZ R, MORENO VILLARES JM, LEÓN SANZ M

    Revista Clínica Española 2003;203(12): 582-588

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Existe acuerdo general entre los expertos en Bioética en no mantener un tratamiento si éste es considerado fútil. Sin embargo, no existe unanimidad sobre si la sueroterapia, la nutrición enteral (NE) y la parenteral (NP) son medidas terapéuticas o forman parte del concepto de cuidado paliativo. Objetivo. Conocer la opinión de usuarios y trabajadores sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en estas cuestiones. Diseño. Estudio descriptivo transversal. Ámbito. Atención Primaria y especializada. Métodos. Se distribuyó una encuesta a 219 individuos (84 usuarios del SNS, 135 trabajadores sanitarios), que incluía variables sociodemográficas, la opinión sobre diferentes aspectos de ética y soporte nutricional y qué medidas se consideran como cuidado paliativo. Resultados. La mayoría de los encuestados opinan que la NE (70,8%; IC 95%: 64,2-76,8) y NP (54,8%; IC 95%: 47,9-61,6) forman parte de los cuidados básicos, con diferencias entre el personal sanitario y los usuarios del SNS. El 50,2% considera que no existen diferencias entre instaurar o retirar soporte nutricional. El 71,3% de los profesionales sanitarios responden que esta decisión depende del médico y el 60,5% de los usuarios del SNS opinan que depende del propio enfermo y/o familiares. Todas las medidas interrogadas se consideran como cuidados básicos, independientemente de las características del encuestado. Conclusiones. La nutrición artificial se entiende como un cuidado básico, independientemente de la situación y calidad de vida del paciente. Mientras los profesionales sanitarios opinan que la decisión de iniciar/retirarlas depende del médico, los usuarios del SNS consideran que depende del enfermo/familia en caso de incapacidad de éste.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados paliativos, Encuestas sanitarias, Ética médica, Nutrición artificial, Nutrición enteral, Nutrición parenteral

    ID MEDES: 11568



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.