• 1

    Papuloeritrodermia de Ofuji. Presentación de tres casos y revisión de su concepto y etiología

    Revista Clínica Española 2003;203(11): 536-539

    medes_medicina en español

    MUÑOZ PÉREZ MA, CAMACHO MARTÍNEZ F

    Revista Clínica Española 2003;203(11): 536-539

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: La papuloeritrodermia de Ofuji no es una entidad clínica específica, sino consecuencia de numerosas dermatosis inflamatorias y neoplasias. Algunos autores sostienen que es posible encontrar esta erupción en pacientes ancianos con diferentes tipos de eritrodermia de origen conocido o desconocido. Debe reconocerse, ya que estos pacientes pueden desarrollar un linfoma en el futuro. Describimos tres pacientes atópicos con lesiones clínicas de papuloeritrodermia que respetaban los pliegues corporales, con eosinofilia, aumento de la IgE y características histológicas de eczema atópico. Pensamos que la dermatitis atópica debe considerarse en el estudio etiológico de pacientes con papuloeritrodermia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Dermatitis atópica, Diagnóstico diferencial, Linfoma

    ID MEDES: 11553



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.