• 1

    Tomografía computarizada de alta resolución en tuberculosis pulmonar con baciloscopia de esputo negativa

    Revista Clínica Española 2003;203(11): 532-535

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ CONSTÁN E, FRANCO SERRANO J, DOMINGO MONTAÑANA ML, INCHAURRAGA ÁLVAREZ I, BLANQUER OLIVAS R, MARÍN PARDO J

    Revista Clínica Española 2003;203(11): 532-535

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Marco de referencia. La tuberculosis pulmonar con baciloscopia de esputo negativa plantea dificultades diagnósticas cuando no se dispone de medios líquidos de cultivo debido al lento crecimiento del Mycobacterium tuberculosis en los medios tradicionales de cultivo y a la necesidad de utilizar exploraciones invasivas. Objetivo. Evaluar los hallazgos de la tomografía computarizada de alta resolución (HRCT) en pacientes con tuberculosis pulmonar y baciloscopia de esputo negativa. Método. Se estudiaron prospectivamente 28 pacientes (12 con tuberculosis activa y 16 inactiva) mediante HRCT, valorando los siguientes hallazgos: nódulos centrolobulillares, estructuras lineales ramificadas múltiples, macronódulos, cavitación, consolidación, engrosamiento de septos interlobulillares, vidrio esmerilado, bronquiectasias, enfisema, distorsión broncovascular, cambios fibróticos, adenopatías mediastínicas calcificadas, calcificación parenquimatosa, engrosamiento pleural y derrame pleural. Resultados. Los hallazgos que se asociaron significativamente a enfermedad activa fueron: consolidación (67%), macronódulos (67%) y nódulos centrolobulillares (67%). La presencia de nódulos centrolobulillares y/o consolidación tuvo una sensibilidad del 83% y especificidad del 87%. Los hallazgos que se asociaron significativamente a enfermedad inactiva fueron bronquiectasias (87%) y distorsión broncovascular (62%). Conclusión. Nuestros resultados apoyan el valor de la HRCT en pacientes con tuberculosis pulmonar y baciloscopia de esputo negativa, ya que el hallazgo de nódulos centrolobulillares y/o consolidación tiene una buena sensibilidad y especificidad para diagnosticar enfermedad pulmonar activa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Técnicas de diagnóstico del sistema respiratorio, Tomografía computarizada, Tuberculosis pulmonar

    ID MEDES: 11552



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.