• 1

    Utilidad de una nueva técnica rápida de detección de antígeno neumocócico en el diagnóstico de la neumonía comunitaria

    Revista Clínica Española 2003;203(11): 521-525

    medes_medicina en español

    PAYERAS CIFRE A, LLADÓ FERRER B, RAMIS MORELL F, CIFUENTES LUNA C, GALLEGOS ÁLVAREZ MC, PÉREZ SECO MC, BASSA MALONDRA A

    Revista Clínica Española 2003;203(11): 521-525

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Con el objetivo de analizar la utilidad de una nueva técnica de detección rápida de antígeno neumocócico en orina (Binax NOW Streptococcus pneumoniae urinary antigen test) se revisaron 163 episodios de neumonía comunitaria. La prueba fue positiva en 30 casos, con implicaciones terapéuticas en 12. La sensibilidad global fue del 57%, siendo superior en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (70%) y la especificidad del 91,6%. En 16 episodios fue la única prueba diagnóstica de infección neumocócica. La determinación de antígeno neumocócico mediante esta técnica es una herramienta útil en el diagnóstico de la neumonía comunitaria, principalmente por su alta especificidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antígenos, Diagnóstico, Neumonía, Orina, Streptococcus pneumoniae, Técnicas de diagnóstico del sistema respiratorio

    ID MEDES: 11550



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.