• 1

    Oclusión con micro-coils de la primera rama septal en el tratamiento de un paciente con miocardiopatía hipertrófica obstructiva

    Revista Española de Cardiología 2003;56(12): 1232-1234

    medes_medicina en español

    RODRIGO D, MONTES ORBE PM, ALCÍBAR J, GÓMEZ S, BARRENETXEA JI, FERNÁNDEZ J

    Revista Española de Cardiología 2003;56(12): 1232-1234

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La ablación no quirúrgica del septo mediante la inducción de un infarto septal es una de las alternativas existentes en el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva. Se han comunicado buenos resultados clínicos y hemodinámicos con esta técnica, inmediatos y a largo plazo, cuando se emplea la oclusión de la primera rama septal de la coronaria descendente anterior y la posterior infusión de etanol. Éste es el primer caso comunicado en el que se intenta efectuar la ablación no quirúrgica del septo con micro-coils.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por catéter, Casos clínicos, Miocardiopatía hipertrófica, Miocardiopatías, Tratamiento

    ID MEDES: 11541



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.