• 1

    Evaluación y guía terapéutica de las lesiones coronarias intermedias en el laboratorio de hemodinámica

    Revista Española de Cardiología 2003;56(12): 1218-1230

    medes_medicina en español

    BOTAS J

    Revista Española de Cardiología 2003;56(12): 1218-1230

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La evaluación de la severidad de las lesiones coronarias se realiza, desde hace 5 décadas, mediante angiografía de contraste. Sin embargo, esta técnica es muy limitada para detectar las lesiones intermedias capaces de inducir isquemia. Un elevado número de pacientes se somete a cateterismo cardíaco sin una evaluación precisa, no invasiva, de la perfusión coronaria mediante pruebas de detección de isquemia. Cabe esperar que, en los próximos años, esta tendencia se acentúe, a tenor de las actuales recomendaciones de las guías de tratamiento de los síndromes coronarios agudos, que favorecen un tratamiento invasivo precoz. Todo ello ha despertado el interés por disponer de nuevas técnicas capaces de evaluar la significación fisiológica de las lesiones intermedias en el laboratorio de hemodinámica. Esta puesta al día pretende repasar las alternativas de las que se dispone en la actualidad en el laboratorio para tratar de evaluar de una manera científica la significación fisiológica de las lesiones intermedias, así como sus ventajas y limitaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Diagnóstico, Enfermedades coronarias, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Reserva de flujo coronario

    ID MEDES: 11539



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.