• 1

    Patrones clínicos de presentación de la fibrilación auricular en los pacientes hospitalizados

    Revista Española de Cardiología 2003;56(12): 1187-1194

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ RUIZ DE CASTROVIEJO E, MÁRQUEZ GARCÍA A, FAJARDO PINEDA A, LOZANO CABEZAS C, GUZMÁN HERRERA M, RAMÍREZ MORENO A, CARDENAL PIRIS R, PAGOLA VILARDEBÓ C, FERNÁNDEZ REYES JL, NAVARRO HERRERA J

    Revista Española de Cardiología 2003;56(12): 1187-1194

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La guía ACC/AHA/ESC 2001 para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) establece 4 categorías: primer episodio, paroxística, persistente y permanente. El objetivo es analizar la frecuencia de los distintos patrones clínicos de presentación de FA en los pacientes hospitalizados. Pacientes y método. Analizamos el patrón de la FA en 300 pacientes hospitalizados, 200 de ellos en el servicio de cardiología y 100 en el de medicina interna. Determinamos su perfil clínico y valoramos los factores que condicionaron el tratamiento terapéutico. Resultados. La forma permanente sólo estuvo presente en el 30% de los pacientes hospitalizados en el servicio de cardiología y en el 51% de los ingresados en el servicio de medicina interna. El patrón de primer episodio fue el más frecuente en los pacientes de cardiología (41%). En éstos hubo un mayor porcentaje de utilización de anticoagulantes que entre los ingresados en medicina interna (57,9 frente a 41%; p < 0,01), así como de bloqueadores beta, y un menor uso de digital, si bien en el análisis multivariable el ingreso en cardiología sólo se comportó como un factor predictor independiente de mayor probabilidad de ser tratado con bloqueadores beta (odds ratio [OR] = 3,8; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,3-11,1; p < 0,05), y el mayor condicionante del uso de anticoagulantes fue haber sido dado de alta en FA (OR = 4,8; IC del 95%, 2,5-9,2; p < 0,001). Conclusiones. a) La FA es una arritmia con un patrón clínico heterogéneo y diferente según el nivel asistencial en el que se analice; b) entre los pacientes hospitalizados en el servicio de cardiología, sólo el 30% presenta la arritmia de forma permanente y el primer episodio es el patrón clínico más frecuente, y c) ser dado de alta en FA se ha comportado como el principal determinante del tratamiento terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Arritmia, Fibrilación auricular, Hospitalización, Tratamiento

    ID MEDES: 11535



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.