• 1

    Tratamiento del infarto agudo de miocardio en España en el año 2000. El estudio PRIAMHO II

    Revista Española de Cardiología 2003;56(12): 1165-1173

    medes_medicina en español

    ARÓS F, LOMA-OSORIO A, BOSCH X, LÓPEZ BESCÓS L, HERAS M, MARRUGAT J, CUÑAT J, TORRADO E, RODRÍGUEZ JJ, ANCILLO P, PABÓN P

    Revista Española de Cardiología 2003;56(12): 1165-1173

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Los registros hospitalarios son útiles para conocer el grado de aplicación de las nuevas evidencias y recomendaciones de las guías de práctica clínica. Pacientes y método. El registro PRIAMHO II es un estudio prospectivo con una selección aleatoria de los hospitales españoles con unidad coronaria y control de calidad externo. Se incluyó a los pacientes con infarto agudo de miocardio ingresados en la unidad coronaria. Se recogieron las características clínicas, el tratamiento y la evolución hospitalaria, así como la supervivencia a los 28 días y al año. Resultados. Del 15 de mayo al 15 de diciembre de 2000, 6.221 pacientes fueron registrados en los 58 hospitales que cumplieron los controles de calidad (el 71,6% de los seleccionados). La mortalidad en la unidad coronaria fue del 9,6%, del 11,4% a los 28 días y del 16,5% al año. Recibió tratamiento de reperfusión el 71,6% de los pacientes con elevación del segmento ST y menos de 12 h de evolución, el 89% con fibrinólisis con un tiempo puerta-aguja de 48 min. La fracción de eyección se midió en el 81% de los pacientes y en el 43% se realizó una prueba de isquemia. Al alta, el 91% recibió al menos un antiagregante; el 56%, bloqueadores beta; el 45%, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina y el 45%, hipolipemiantes, con un coeficiente de variabilidad superior al 25%, excepto en la aspirina. Conclusiones. El porcentaje de pacientes con elevación del segmento ST que recibió reperfusión puede aumentar, sobre todo a expensas de la angioplastia primaria. Los retrasos son superiores a los recomendados. La estratificación pronóstica subaguda no es sistemática en la función ventricular y resulta subóptima en el estudio de isquemia residual. Al alta, la prescripción de bloqueadores beta, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina e hipolipemiantes puede aumentar y muestra una importante variabilidad entre los hospitales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, España, Estudios prospectivos, Infarto de miocardio, Tratamiento

    ID MEDES: 11532



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.