• 1

    Linfoma cardíaco primario: diagnóstico mediante biopsia transyugular

    Revista Española de Cardiología 2003;56(11): 1141-1144

    medes_medicina en español

    FLOX CAMACHO Á, HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ F, SALGUERO BODES R, SÁNCHEZ PÉREZ I, CARBONELL PORRAS A, TASCÓN PÉREZ J

    Revista Española de Cardiología 2003;56(11): 1141-1144

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El linfoma cardíaco primario, definido como linfoma no hodgkiniano con afección exclusiva del corazón y pericardio, es un tumor maligno extremadamente raro. Debe sospecharse en pacientes con masas cardíacas y fallo cardíaco, derrame pericárdico refractario o trastornos del ritmo. La biopsia transvenosa, bajo control fluoroscópico o por ecocardiografía transesofágica, es un procedimiento mínimamente invasivo que permite el diagnóstico definitivo. Presentamos un caso de linforma cardíaco primario diagnosticado mediante esta técnica y al que se practicó una pericardiotomía percutánea con balón por derrame pericárdico severo recidivante. El paciente está libre de enfermedad tras tratamiento quimioterápico 7 meses depués del diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia, Cáncer cardíaco, Casos clínicos, Corazón, Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía, Linfoma no Hodgkin, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 11524



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.