• 1

    Seguimiento a un año de los pacientes dados de alta de una unidad de dolor torácico

    Revista Española de Cardiología 2003;56(11): 1137-1140

    medes_medicina en español

    ZARAUZA J, RODRÍGUEZ-LERA MJ, CEBALLOS B, PIEDRA L, DIERSSEN T, PÉREZ J

    Revista Española de Cardiología 2003;56(11): 1137-1140

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Un total de 125 pacientes dados de alta de nuestra unidad de dolor torácico (grupo I: 32 con diagnóstico de cardiopatía isquémica probable y grupo II: 93 con dolor inespecífico, razonablemente no vascular) fueron seguidos durante 12 meses. En el grupo I (ergometría positiva a alta carga en 15, negativa en 9 y no concluyente en 4), un paciente presentó infarto agudo sin elevación del segmento ST a los 15 días y 2 pacientes angina inestable a los 3 y 5 meses. No hubo eventos entre los pacientes con ergometría positiva o no concluyente. En el grupo II (ergometría negativa en 85, no concluyente en 5), un paciente presentó infarto agudo sin elevación del segmento ST a los 9 meses y otro reingresó por angina inestable a los 12 meses. Concluimos que los pacientes dados de alta de una unidad de dolor torácico, incluidos aquellos con ergometría positiva de bajo riesgo, tienen un favorable pronóstico a medio plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alta del paciente, Angina inestable, Complicaciones, Estudios de seguimiento, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Guías de práctica clínica, Infarto de miocardio, Unidades de dolor torácico

    ID MEDES: 11523



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.