• 1

    Características clínicas y pronóstico a medio plazo de la insuficiencia cardíaca con función sistólica conservada. 'Es diferente de la insuficiencia cardíaca sistólica?

    Revista Española de Cardiología 2003;56(11): 1050-1056

    medes_medicina en español

    OJEDA S, MUÑOZ JF, RODRÍGUEZ MT, MESA D, FRANCO M, UREÑA I, VALLÉS F, ANGUITA M

    Revista Española de Cardiología 2003;56(11): 1050-1056

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Analizar la prevalencia, las características clínicas y el pronóstico a medio plazo de los pacientes con insuficiencia cardíaca y función sistólica conservada, y compararlos con los que presentan disfunción ventricular. Pacientes y método. Se incluyó a un total de 153 pacientes, 62 con función sistólica conservada (fracción de eyección ventricular izquierda ≥ 45%) y 91 con disfunción ventricular (fracción de eyección < 45%). El seguimiento medio fue de 25 ± 10 meses. Resultados. Las edades medias fueron similares (66 ± 10 frente a 65 ± 10 años; p = 0,54). La proporción de mujeres fue mayor entre los pacientes con función sistólica conservada (53 frente a 28%; p < 0,01). Las miocardiopatías isquémica e idiopática fueron las causas más prevalentes en pacientes con disfunción sistólica, y las valvulopatías y la cardiopatía hipertensiva, en los que tenían una función sistólica conservada. Los pacientes con función sistólica deprimida recibieron inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina y bloqueadores beta en mayor proporción (86 frente a 52%; p < 0,01 y 33 frente a 11%; p < 0,01). Las tasas de mortalidad (37 frente a 29%), reingresos por insuficiencia cardíaca (45 frente a 45%) y reingresos por otras causas (29 frente a 23%) fueron similares entre ambos grupos, y tampoco difirieron la supervivencia actuarial (51 frente a 62%) ni la probabilidad de no reingresar por insuficiencia cardíaca (50 frente a 52%). La fracción de eyección ventricular izquierda no fue predictora de mortalidad o reingresos por insuficiencia cardíaca. Conclusiones. Una importante proporción de pacientes con insuficiencia cardíaca presentan una función ventricular sistólica conservada. Aunque las características clínicas de estos pacientes son distintas de las de aquellos con disfunción ventricular sistólica, el pronóstico a medio plazo fue similar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios prospectivos, Función ventricular, Insuficiencia cardíaca, Morbilidad, Mortalidad, Prevalencia, Pronóstico, Tratamiento

    ID MEDES: 11512



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.