• 1

    Perspectivas sobre la utilización de las modalidades de imagen de estrés en la valoración inicial de la cardiopatía isquémica

    Revista Española de Cardiología 2003;56(10): 1010-1015

    medes_medicina en español

    MAKAN M, PÉREZ JE

    Revista Española de Cardiología 2003;56(10): 1010-1015

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Existe una variedad de pruebas no invasivas a disposición de los clínicos para ser utilizadas en la valoración del enfermo con sospecha de cardiopatía isquémica, ya sea por presentar dolor torácico, por otros antecedentes clínicos o por una combinación de éstos. A pesar de que, en general, todas las pruebas contribuyen de forma variada a refinar (afirmar o rechazar) el diagnóstico de un enfermo en particular, no hay duda de que existen diferencias importantes entre las diversas pruebas con respecto a su alcance y su certeza diagnóstica en general, y más aún en algunos grupos de enfermos en particular. Por esto, y por las obvias implicaciones económicas, el tema merece un repaso crítico antes de utilizar, en el manejo clínico del enfermo, la información que se obtenga de estas pruebas. Esta revisión no pretende abarcar todos los aspectos a favor y en contra de todas las pruebas no invasivas de la cardiopatía isquémica que están disponibles en el momento, sino quizá poner en perspectiva la importancia de la valoración clínica del enfermo a la luz de los resultados de las pruebas, para así obtener una idea más lógica de su valor. A riesgo de pecar por exclusión, técnicas excelentes como la resonancia magnética no van a ser objeto de repaso en esta ocasión sólo porque no han sido inlcuidas hasta ahora en metaanálisis para este propósito. El énfasis en el razonamiento o paradigma bayesiano y la discusión de ensayos recientes de metaanálisis al respecto ofrecen una perspectiva equilibrada sobre el uso y posible uso indebido de estas pruebas diagnósticas, con implicaciones clínicas y económicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatía isquémica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades cardiovasculares

    ID MEDES: 11497



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.