• 1

    Evaluación de un programa de atención farmacéutica en unidades de hospitalización con dispensación individualizada de medicamentos en dosis unitarias

    Farmacia Hospitalaria 2001;25(3): 156-163

    CARMONA GARCÍA PM, GARCÍA CORTÉS E, LACRUZ GIMENO P

    Farmacia Hospitalaria 2001;25(3): 156-163

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En la atención farmacéutica la práctica clínica amplía su perspectiva asistencial hacia la identificación y resolución de problemas terapéuticos y la prevención de los mismos. El objetivo del presente trabajo es evaluar un Programa de Atención Farmacéutica instaurado en las unidades de hospitalización con dispensación individualizada de medicamentos en dosis unitarias (168 camas), del Hospital de Rehabilitación, perteneciente al complejo hospitalario del Hospital Universitario La Fe de Valencia. La evaluación se realizó del período de 13 meses de instauración de dicho programa. La prevalencia de pacientes con problemas terapéuticos fue de 2,1% (n=78) con un total de 85 participaciones, ya que el 91,8 y el 8,2% de los pacientes presentaron uno y dos problemas, respectivamente. Las recomendaciones, dirigidas mayoritariamente al médico para la suspensión de tratamientos por ser considerados éstos prolongados o duplicados, fueron aceptadas en el 62,4% (n=53). La idoneidad clínica de las actuaciones, resultó ser importante sin mejora para el cuidado del paciente en el 56,5% (n=48) y con mejora del cuidado del paciente en el 37,6% (n=32). La aplicación del Programa de Atención Farmacéutica se ha mostrado como una herramienta útil para detectar, resolver y prevenir problemas relacionados con la medicación, a partir de la historia farmacoterapéutica, permitiendo calcular una serie de indicadores que deben servir como base para el desarrollo de futuros planes de mejora continuada de calidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Planificación sanitaria

    ID MEDES: 1148



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.