• 1

    Endocarditis infecciosa en pacientes con hepatopatía crónica: valoración clínica y pronóstica

    Revista Española de Cardiología 2003;56(8): 794-800

    medes_medicina en español

    PÉREZ DE ISLA L, ZAMORANO JL, RODRIGO JL, PIEDRA I, AUBELE A, MATAIX L, HERRERA D, MACAYA C, ALMERÍA C

    Revista Española de Cardiología 2003;56(8): 794-800

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La enfermedad hepática crónica produce un aumento de la susceptibilidad a padecer infecciones bacterianas y, específicamente, endocarditis infecciosa. Nuestro objetivo fue evaluar el espectro microbiológico, las peculiaridades clínicas y el pronóstico de los pacientes hepatópatas con endocarditis infecciosa. Pacientes y método. Un total de 174 pacientes consecutivos ingresados en nuestro hospital con el diagnóstico de endocarditis infecciosa fueron evaluados y seguidos. De ellos, 30 habían sido diagnosticados previamente de hepatopatía crónica. Resultados. Los pacientes con hepatopatía crónica fueron más jóvenes (36 ± 11 frente a 54 ± 18 años; p < 0,01), presentaron mayor frecuencia de uso de drogas por vía parenteral (73 frente a 16%; p < 0,01), infección por el VIH (47 frente a 10%; p < 0,01), afección de las válvulas derechas, esplenomegalia e infección por Staphylococcus aureus, mientras que era más raro el desarrollo de insuficiencia cardíaca (7 frente a 34%; p = 0,003). Fueron intervenidos el 30% de los pacientes con una hepatopatía y el 51% de los que no la presentaban. El 40% de los pacientes hepatópatas y el 31% de los no hepatópatas fallecieron durante el seguimiento. Una vez ajustado por la edad y el desarrollo de insuficiencia cardíaca, se observó que la presencia de hepatopatía incrementaba de forma independiente en aproximadamente dos veces y media la mortalidad (RR = 2,45; p = 0,015). Conclusiones. La endocarditis infecciosa presenta una serie de características diferenciales en pacientes con hepatopatía crónica. La presencia de hepatopatía crónica condiciona un empeoramiento del pronóstico vital, por lo que estos pacientes deben ser considerados de alto riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis microbiológico, Complicaciones, Endocarditis infecciosa, Enfermedades crónicas, Evolución clínica, Hepatopatías, Hepatopatías alcohólicas, Pronóstico, VIH, Virus de la hepatitis B, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 11476



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.