• 1

    Efecto del tiempo transcurrido tras el síncope sobre el rendimiento diagnóstico de la prueba de basculación

    Revista Española de Cardiología 2003;56(8): 789-793

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ SÁNCHEZ J, GARCÍA ALBEROLA A, LACUNZA RUIZ J, SÁNCHEZ MUÑOZ JJ, BARNÉS J, RUIPÉREZ JA, VALDÉS M

    Revista Española de Cardiología 2003;56(8): 789-793

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La propensión a sufrir síncopes neuromediados parece modificarse con el tiempo, por lo que el rendimiento diagnóstico de la prueba de basculación podría mejorar si se efectúa pronto tras el episodio sincopal. El objetivo del estudio es determinar si el tiempo transcurrido desde el síncope espontáneo hasta la realización de la prueba de basculación modifica la tasa de positividad de la misma. Pacientes y método. Se incluye a 315 pacientes a los que se practicó una prueba de basculación diagnóstica potenciada con nitroglicerina por sospecha de síncope vasovagal. Se registró el tiempo desde el síncope hasta la realización de la prueba y se analizó su relación con el resultado de la misma. Resultados. La basculación fue positiva en 211 pacientes (67,0%). El tiempo síncope-basculación fue similar en los pacientes con resultado positivo y negativo (28 [1-500] frente a 32 [2-720] días; NS). Globalmente, no existió una relación significativa entre el resultado de la prueba y la existencia de síncope durante la semana, el mes o los 3 meses previos. Sin embargo, en los varones y en mayores de 50 años, la tasa de positividad fue mayor en los pacientes con un tiempo síncope-basculación inferior a un mes. Conclusiones. El tiempo transcurrido desde el último síncope espontáneo no afecta significativamente el resultado del test de basculación en una población global evaluada para diagnóstico de síncope, pero la tasa de positividad puede disminuir en varones y en mayores de 50 años si la prueba se efectúa después de un mes del último síncope.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ensayos clínicos controlados, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Síncope vasovagal

    ID MEDES: 11475



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.