• 1

    El índice neutrófilo/linfocito como marcador de disfunción sistémica endotelial en sujetos asintomáticos

    Nefrología 2016;36(4): 397-403

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-URBISTONDO D, BELTRÁN A, BELOQUI O, HUERTA A

    Nefrología 2016;36(4): 397-403

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo El índice neutrófilo/linfocito es un marcador inflamatorio de valor pronóstico en enfermedades cardiovasculares. El objetivo del presente trabajo es valorar la asociación entre el índice neutrófilo/linfocito y la alteración del cociente albúmina/creatinina urinario como marcador precoz de disfunción endotelial sistémica asociada a enfermedad microvascular y riesgo cardiovascular, en sujetos asintomáticos. Materiales y métodos Se realizó un estudio transversal en 1.816 sujetos asintomáticos. Se excluyó del a estudio aquellos pacientes que presentaron antecedentes de enfermedad cardiovascular, los que recibían tratamiento con fármacos antiproteinúricos (inhibidores de la enzima conversora de angiotensina y antagonistas de los receptores de la angiotensina II) y aquellos que presentaron un cociente albúmina/creatinina superior a 300mg/dL. La variable desenlace del estudio fue la alteración del cociente albúmina/creatinina urinario. Resultados El índice neutrófilo/linfocito resultó significativamente asociado a la alteración del cociente albúmina/creatinina urinario, tanto en el estudio univariante como en el multivariante, independientemente de otros cofactores como la edad, la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia o el filtrado glomerular patológico. El análisis de la sensibilidad y la especificidad de distintos niveles del índice neutrófilo/linfocito permitió generar 3 grupos de riesgo de alteración del cociente albúmina/creatina urinario: riesgo bajo con un cociente neutrófilo/linfocito 3. La proporción relativa de alteración del cociente albúmina/creatinina urinario, en los 3 grupos de riesgo, aumentaba en razón del valor del índice neutrófilo/linfocito de forma independiente al resto de cofactores. Conclusiones El índice neutrófilo/linfocito surge como un potencial marcador de disfunción endotelial sistémica económico, rápido, no invasivo e independiente de otros factores conocidos, en sujetos asintomáticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Albúmina sérica, Creatinina, Disfunción endotelial, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Linfocitos, Marcadores bioquímicos, Nefrología, Neutrófilos

    ID MEDES: 114548 DOI: 10.1016/j.nefro.2015.10.018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.