• 1

    Programa de entrenamiento de memoria para mayores con alteraciones de memoria: resultados y predictores

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2003;38(6): 316-326

    medes_medicina en español

    MONTEJO P

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2003;38(6): 316-326

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las alteraciones de la memoria en los mayores son muy frecuentes y están bien documentadas. Este fenómeno recibe diversos nombres, de los cuales el más utilizado es el de deterioro de la memoria asociado a la edad. Actualmente, y cada vez más, para tratar esta alteración se han desarrollado programas de entrenamiento cognitivo o de memoria. El Departamento de Salud del Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un programa de entrenamiento de memoria multifactorial para mayores que se realiza en los 13 centros municipales de salud. Objetivos: Estudiar los resultados de este programa en una población de mayores de 65 años con alteraciones de memoria, comprobar el mantenimiento de los resultados a los 6 meses e investigar los predictores de resultados. Pacientes y método: La muestra estaba compuesta por 1.083 sujetos que participaron en el programa de entrenamiento de la memoria. Se realizó una evaluación preentrenamiento, una posterior y otra a los 6 meses. Entre otras pruebas se utilizaron el Mini Examen Cognoscitivo (MEC), el Test de Memoria Rivermead (RBMT), la Escala Geriátrica de Depresión (GDS) y los Cuestionario de Olvidos Cotidianos (MFE). El método de entrenamiento utilizado es el de la Unidad de Memoria del Ayuntamiento de Madrid (método UMAM). Resultados: La mejoría objetiva de memoria para todo el grupo fue del 40% («d» de Cohen, 0,95) y mejoró el 77% de los sujetos. En cuanto a la valoración subjetiva, mejoró el 75% de los sujetos («d» de Cohen, 0,64). También se observó una mejora en el estado de ánimo. Estos cambios se han mantenido a los 6 meses. Como variables predictoras de resultados encontramos la edad, el MEC, el GHQ y la GDS preentrenamiento, aunque el porcentaje de varianza explicada es muy reducido. Conclusiones: El método multifactorial de entrenamiento de memoria UMAM produce una mejoría objetiva y subjetiva de la memoria en mayores con alteraciones de la memoria, y esta mejoría se mantiene a los 6 meses. El valor predictivo de las variables estudiadas es bajo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Deterioro cognitivo, Predicción, Predictores de respuesta, Trastornos de la memoria, Tratamiento

    ID MEDES: 11450



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.