• 1

    Síndrome de Turner y trastornos psiquiátricos. A propósito de un caso

    Psiquiatría Biológica 2003;10(6): 203-207

    medes_medicina en español

    MORENO RUIZ C, GAMO BRAVO B, PÉREZ FERNÁNDEZ F

    Psiquiatría Biológica 2003;10(6): 203-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El síndrome de Turner es un trastorno de causa genética en el que hay deleción de todo o parte de un cromosoma X. Son característicos la estatura baja y la disgenesia gonadal, la inteligencia es habitualmente normal y presenta un perfil neurocognitivo en el que destacan la alteración de los parámetros visuoespaciales y una inteligencia verbal normal. Con frecuencia aparecen sentimientos de baja autoestima, dificultad en las relaciones sociales y elevada sensibilidad ante las críticas. Entre los trastornos psiquiátricos, la depresión es el más común, y se han comunicado casos esporádicos de psicosis. Describimos el caso de una paciente de 40 años con síndrome de Turner y cariotipo 45,X0 mosaico, que desarrolló sentimientos de baja autoestima, depresión e inseguridad en las relaciones sociales, seguidos por percepciones delirantes, procesamiento mental lento, dificultad de concentración, problemas de memoria y disfunción social. Se discute la relación entre el síndrome de Turner y dichos síntomas psiquiátricos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aislamiento social, Casos clínicos, Depresión, Deterioro cognitivo, Diagnóstico por imagen, Función cognitiva, Resonancia magnética, Síndrome de Turner, Técnicas de diagnóstico psiquiátrico, Tomografía computarizada, Trastornos de la memoria, Trastornos mentales

    ID MEDES: 11444



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.