• 1

    Síndrome de Turner y trastornos psiquiátricos. A propósito de un caso

    Psiquiatría Biológica 2003;10(6): 203-207

    medes_medicina en español

    MORENO RUIZ C, GAMO BRAVO B, PÉREZ FERNÁNDEZ F

    Psiquiatría Biológica 2003;10(6): 203-207

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El síndrome de Turner es un trastorno de causa genética en el que hay deleción de todo o parte de un cromosoma X. Son característicos la estatura baja y la disgenesia gonadal, la inteligencia es habitualmente normal y presenta un perfil neurocognitivo en el que destacan la alteración de los parámetros visuoespaciales y una inteligencia verbal normal. Con frecuencia aparecen sentimientos de baja autoestima, dificultad en las relaciones sociales y elevada sensibilidad ante las críticas. Entre los trastornos psiquiátricos, la depresión es el más común, y se han comunicado casos esporádicos de psicosis. Describimos el caso de una paciente de 40 años con síndrome de Turner y cariotipo 45,X0 mosaico, que desarrolló sentimientos de baja autoestima, depresión e inseguridad en las relaciones sociales, seguidos por percepciones delirantes, procesamiento mental lento, dificultad de concentración, problemas de memoria y disfunción social. Se discute la relación entre el síndrome de Turner y dichos síntomas psiquiátricos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aislamiento social, Casos clínicos, Depresión, Diagnóstico por imagen, Disfunción cognitiva , Función cognitiva, Resonancia magnética, Síndrome de Turner, Técnicas de diagnóstico psiquiátrico, Tomografía computarizada, Trastornos de la memoria, Trastornos mentales

    ID MEDES: 11444



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.