• 1

    Tratamiento quirúrgico del síndrome de apnea obstructiva del sueño infantil: comparación entre adenoamigdalectomía extracapsular con bisturí frío y reducción mediante radiofrecuencia bipolar

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(5): 261-267

    medes_medicina en español

    ESTELLER E, VILLATORO JC, PEDEMONTE G, AGÜERO A, ADEMA JM, GIRABENT-FARRÉS M

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(5): 261-267

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La cirugía adenoamigdalar para el tratamiento de los niños con apnea obstructiva del sueño es efectiva. La incomodidad y posibles complicaciones del postoperatorio han promovido la utilización de técnicas parciales que buscan mejorar estos aspectos sin renunciar a resolver el síndrome con la misma efectividad. El objetivo es presentar la experiencia de 2 grupos consecutivos de pacientes, uno tratado con cirugía amigdalar total extracapsular y otro con reducción con radiofrecuencia bipolar mediante tunelización. Metodo Se comparan 96 niños tratados mediante adenoamigdalectomía total extracapsular con bisturí frío y 101 tratados mediante radiofrecuencia. Se evalúa el porcentaje de casos con persistencia del síndrome (índice de apnea-hipoapnea ≥ 3) y la mejoría de los síntomas clínicos a un año. Se compara también el porcentaje de complicaciones quirúrgicas y anestésicas en ambos grupos. Resultado La persistencia del síndrome fue comparable estadísticamente en ambos grupos: 25% en el grupo de bisturí frío y 22,77% en el grupo de radiofrecuencia. Las complicaciones anestésicas (5% en el grupo de bisturí frío y 4,2% en el grupo de radiofrecuencia) y los porcentajes de hemorragia postoperatoria fueron muy bajos y estadísticamente comparables con ambas técnicas. Conclusión En el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño infantil, tanto la cirugía extracapsular con bisturí frío como la radiofrecuencia bipolar mediante tunelización son técnicas seguras y los resultados en la resolución del síndrome no muestran diferencias estadísticamente significativas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Otorrinolaringología

    ID MEDES: 114397 [En proceso] DOI: 10.1016/j.otorri.2015.11.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.