• 1

    SPECT-99mTc-HMPAO en esquizofrénicos con síntomas negativos

    Psiquiatría Biológica 2003;10(5): 153-159

    medes_medicina en español

    PÉREZ MILÁN J, SÁNCHEZ CATASÚS C, PÉREZ GONZÁLEZ N, ÁGUILA RUIZ A

    Psiquiatría Biológica 2003;10(5): 153-159

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Mediante tomografía computarizada por emisión de fotones simples (SPECT) con 99mTc-HMPAO en reposo, a través de un método de evaluación semicuantitativa, se estudió una muestra relativamente homogénea de 10 pacientes varones, diestros, predominantemente portadores de síntomas negativos, diagnosticados de esquizofrenia indiferenciada (CIE-10) y evaluados por la escala PANSS (Positive and Negative Syndrome Scale), así como a un grupo control de individuos sanos. Los resultados de la SPECT evidencian una disminución de los patrones de flujo sanguíneo en el 100% de los casos estudiados. Se encontraron diferencias significativas (menores en el grupo de pacientes) sobre todo en los lóbulos frontales y temporales de ambos lados (p < 0,05). No obstante, se observó una tendencia de asimetría hacia las regiones izquierdas de los dos lóbulos afectados. Estos hallazgos de hipoperfusión frontotemporal se relacionaron con síntomas negativos evaluados en la escala PANSS (retraimiento emocional, pensamiento estereotipado, embotamiento afectivo y dificultad en el pensamiento abstracto) de grado moderadamente severo. Los resultados obtenidos sugieren un trastorno de la neurodinámica cerebral expresado por un defecto de perfusión sanguínea de predominio frontotemporal izquierdo que podría indicar de forma temprana la vulnerabilidad a la aparición de síntomas negativos y el desarrollo de resistencia terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Esquizofrenia, Manifestaciones neurológicas, Marcadores bioquímicos, Técnicas de diagnóstico psiquiátrico, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 11435



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.