• 1

    Diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer

    Psiquiatría Biológica 2003;10(4): 119-132

    medes_medicina en español

    MARTÍN CARRASCO M, BULBENA VILARRASA A

    Psiquiatría Biológica 2003;10(4): 119-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En la práctica clínica habitual, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se retrasa con frecuencia varios años tras el inicio de los síntomas. El adelanto en el diagnóstico es deseable por una serie de razones. En primer lugar, permite al paciente, a sus familiares y al clínico planificar el futuro de manera más cuidadosa, reduciendo la probabilidad de sucesos catastróficos como fugas o accidentes de circulación. Asimismo, hace posible una administración temprana de los tratamientos eficaces para retrasar la progresión sintomática. Finalmente, la detección precoz puede mejorar la calidad de vida del paciente y de su cuidador, y retrasar la institucionalización del paciente (p. ej., en una residencia de ancianos), contribuyendo así a mitigar los costes de la enfermedad. En el presente artículo describiremos las presentaciones clínicas más frecuentes en el estadio predemencial y pasaremos revista a las diferentes técnicas que pueden ser útiles en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, poniendo un énfasis especial en los marcadores biológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diferencias de sexo, Enfermedad de Alzheimer, Factores de riesgo, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Profilaxis y prevención, Técnicas genéticas

    ID MEDES: 11432



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.