• 1

    Aspectos clínicos diferenciales de la depresión en pacientes ancianos hospitalizados

    Psiquiatría Biológica 2003;10(4): 111-115

    medes_medicina en español

    SORIA TOMÁS V, LABAD ARIAS J, HERNÁNDEZ RIBAS R, MORILLAS LÓPEZ L, URRETAVIZCAYA SARACHAGA M, VALLEJO RUILOBA J

    Psiquiatría Biológica 2003;10(4): 111-115

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Comparar aspectos clínicos y pronósticos de la depresión entre pacientes hospitalizados mayores y menores de 65 años. Pacientes y método: Estudio observacional retrospectivo. La muestra inicial se compone de 214 pacientes que han requerido hospitalización por depresión de forma consecutiva en 2 años. Se excluyen los reingresos producidos durante el período observacional. Cumplían criterios DSM-IV de trastorno depresivo mayor 143 pacientes. En éstos se comparan las siguientes variables por grupos de edad: sexo, existencia de episodios previos, presencia de síntomas melancólicos o psicóticos, comorbilidad en el eje II, coexistencia de alguna enfermedad médica severa y evaluación de la actividad global en el ingreso y el alta. Resultados: Entre los pacientes con trastorno depresivo mayor (n = 143) se observa una mayor proporción de mujeres respecto a varones (2:1), sin diferencias significativas entre los grupos de edad comparados. Los pacientes ancianos con trastorno depresivo mayor (n = 71) presentaron con más frecuencia que los menores de 65 años (n = 72) episodios depresivos previos (no significativos [NS]), características melancólicas (p < 0,001), síntomas psicóticos (p = 0,021), más enfermedades médicas asociada (NS) y una menor comorbilidad con diagnósticos en el eje II. Los pacientes ancianos con trastorno depresivo mayor ingresaron con puntuaciones en la evaluación de la actividad global más bajas que los menores de 65 años (p = 0,003), que en el momento del alta se equipararon entre ambos grupos de edad. Conclusiones: Los resultados obtenidos orientan a una mejoría alcanzable similar en la actividad global en el momento del alta hospitalaria y a la posible existencia de aspectos clínicos diferenciales en los episodios depresivos entre pacientes menores y mayores de 65 años hospitalizados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Depresión, Depresión mayor, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hospitalización, Incidencia, Prevalencia, Pronóstico

    ID MEDES: 11430



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.