• 1

    Sistemas de alerta: una prioridad en vigilancia epidemiológica

    Gaceta Sanitaria 2003;17(6): 520-522

    medes_medicina en español

    VALENCIA R, ROMÁN E, GARCÍA-LEÓN F, GUILLÉN J

    Gaceta Sanitaria 2003;17(6): 520-522

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Una de las funciones esenciales de la salud pública es reducir el impacto de las situaciones de emergencia, de aquí la necesidad de contar con sistemas de alerta y respuesta rápida. La demanda social como reacción a las enfermedades emergentes y reemergentes, la exposición a riesgos ambientales y la posibilidad de ataques bioterroristas son las circunstancias que han contribuido, en mayor medida, a la puesta en marcha de estos sistemas basados en modelos matemáticos. La información se obtiene de fuentes muy diversas (p. ej., datos de laboratorio, médicos centinela, o visitas a determinadas páginas web) se integra y, una vez detectada la situación anómala que determina la alerta, se establecen rápidamente medidas de control que permitan reducir los riesgos y limitar los daños.

    Notas:

     

    Palabras clave: Farmacovigilancia, Medicina preventiva, Profilaxis y prevención, Salud pública, Vigilancia epidemiológica

    ID MEDES: 11412



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.