• 1

    Evolución de la mortalidad y de los años de vida perdidos prematuramente relacionados con el consumo de alcohol en las Islas Canarias (1980-1998)

    Gaceta Sanitaria 2003;17(6): 466-473

    medes_medicina en español

    BELLO L, SAAVEDRA P, SERRA L

    Gaceta Sanitaria 2003;17(6): 466-473

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir la mortalidad y los años de vida perdidos prematuramente (AVPP) relacionados con el alcohol en las Islas Canarias durante el período 1980-1998. Métodos: Las defunciones por edad, sexo y causa desde 1980 a 1998 se obtuvieron del Instituto Nacional de Estadística (Movimiento Natural de la Población). Se calculó la proporción de muertes relacionadas con el alcohol para cada año, sexo y grupo de edad a partir de la fracción atribuible poblacional propuesta por los Centers for Disease Control (Estados Unidos). Para cada categoría diagnóstica, los años de vida perdidos prematuramente relacionados con el alcohol fueron calculados multiplicando las defunciones por la fracción poblacional en grupos quinquenales de edad para ambos sexos hasta la edad de 65 años. Resultados: Durante el período 1980-1998, el número de fallecimientos por causas relacionadas con el alcohol fue de 12.614, con un promedio del 6,4% anual y una razón varón/mujer de aproximadamente 2:1. Las neoplasias malignas, las enfermedades digestivas y los accidentes no intencionales relacionados con el alcohol presentan las mayores tasas de mortalidad y de AVPP tanto en varones como en mujeres; en particular, los accidentes no intencionales generan AVPP por encima de las otras causas, lo que supone el 50,6% del total de AVPP por causas relacionadas con el alcohol en varones y el 55,5% en mujeres. Durante el período de estudio, la cirrosis hepáticas y otras enfermedades crónicas del hígado (CIE 571) van decreciendo paulatinamente en los varones y se mantienen en las mujeres. Conclusiones: En el ámbito y período de estudio (Islas Canarias, 1980-1998), se ha observado que el porcentaje de fallecidos por causas relacionadas con el alcohol es elevado, incluyendo la mortalidad por cirrosis hepática. Por tanto, sería necesario potenciar el desarrollo de estrategias educativas y otras dirigidas para controlar su consumo, sobre todo en los jóvenes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Consumo de bebidas alcohólicas, España, Mortalidad, Trastornos relacionados con el alcohol

    ID MEDES: 11404



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.