• 1

    Lupus eritematoso sistémico: ¿es una sola enfermedad?

    Reumatología Clínica 2016;12(5): 274-281

    medes_medicina en español

    RIVAS-LARRAURI F, YAMAZAKI-NAKASHIMADA MA

    Reumatología Clínica 2016;12(5): 274-281

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad multisistémica poseedora de una gran variedad de presentaciones clínicas. Se han descrito enfermedades monogénicas que predisponen la aparición de LES. Como ejemplos tenemos a los defectos en los genes reguladores de la expresión de interferón alfa o a nivel del complemento, que presentan comportamientos clínicos particulares. Estos defectos presentan una presentación y severidad distintas, por lo que se puede argumentar que el lupus no es una sola enfermedad sino varias. El tratamiento se podría individualizar dependiendo del defecto subyacente que genere el subtipo de lupus.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agammaglobulinemia, Interferones, Lupus eritematoso sistémico, Reumatología, Revisión, Síndromes de inmunodeficiencia, Vasculitis

    ID MEDES: 114005 DOI: 10.1016/j.reuma.2016.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.