• 1

    La acrosteólisis como indicador de gravedad en los pacientes con esclerosis sistémica

    Reumatología Clínica 2016;12(5): 263-266

    medes_medicina en español

    ARANA-RUIZ JC, AMEZCUA-GUERRA LM

    Reumatología Clínica 2016;12(5): 263-266

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La esclerosis sistémica es una patología rara que afecta predominantemente a las mujeres. Se utiliza la escala de Medsger para evaluar la severidad, pero precisa de estudios caros y de difícil acceso y no incluye complicaciones tales como acrosteólisis, calcinosis, enfermedades pericárdicas o hipotiroidismo, que se presentan con relativa frecuencia en esta enfermedad. No existen estudios que tengan en cuenta si las comorbilidades, como la cirrosis biliar primaria, se asocian a la gravedad. Objetivos : Establecer la correlación entre la gravedad y la presencia de complicaciones asociadas. Métodos : Se estudió a 40 pacientes con esclerosis sistémica, divididos entre terciles conforme a su gravedad. Se describen las variables dicotómicas con porcentajes, mientras que las variables dimensionales se describen con medias + DE. La interferencia estadística se llevó a cabo con la prueba de la ? 2 y de Kruskal-Wallis con la prueba de Dunn después del test, según procediera. Se estableció la significación estadística en p < 0,05. Resultados : De todas las complicaciones analizadas, solo había diferencias en el caso de la acrosteólisis. Entre las comorbilidades, la cirrosis biliar primaria no se asocia a la gravedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acroosteólisis, Esclerosis sistémica, Estudios cuasiexperimentales, Estudios transversales, Índice de severidad de la enfermedad , Reumatología

    ID MEDES: 114003 DOI: 10.1016/j.reuma.2015.11.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.