• 1

    Características clínicas, tratamiento y complicaciones oculares de uveítis anterior asociada y no asociada a HLA-B27

    Reumatología Clínica 2016;12(5): 244-247

    medes_medicina en español

    VALLS PASCUAL E, FONTANILLA ORTEGA P, VICENS BERNABEU E, MARTÍNEZ-COSTA L, BLANCO ALONSO R

    Reumatología Clínica 2016;12(5): 244-247

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La uveítis anterior es la forma más frecuente de inflamación intraocular. Las formas asociadas al antígeno HLA-B27 suponen entre un 18 y un 32% de los casos de uveítis anterior. Objetivos : Describir las características clínicas, la necesidad de tratamiento sistémico y la frecuencia y el tipo de complicaciones oculares de una cohorte de pacientes con uveítis anterior asociada a HLA-B27 y de una cohorte de pacientes con uveítis anterior no asociada a HLA-B27. Establecer si existen diferencias entre ambas cohortes. Material y métodos : Se realiza un estudio de cohortes retrospectivo descriptivo con componentes analíticos incluyendo a pacientes con uveítis anterior endógena no infecciosa asociada y no asociada a HLA-B27. Resultados : Se incluye un total de 162 pacientes, 58 con uveítis anterior asociada a HLAB27 (cohorte HLA-B27+) y 104 con uveítis anterior no asociada a HLA-B27 (cohorte HLA-B27?). No se aprecian diferencias estadísticamente significativas en las características clínicas de ambas cohortes a excepción de una mayor tendencia a la recurrencia en la cohorte HLA-B27+ y una mayor tendencia a la cronicidad en la cohorte HLA-B27?. Tampoco se aprecian diferencias en cuanto al uso de tratamiento sistémico ni al desarrollo de complicaciones oculares de forma global. Conclusiones : A diferencia de lo descrito con anterioridad, en este trabajo no encontramos un mayor predominio masculino en la cohorte de uveítis asociada a HLA-B27. Tampoco se aprecian diferencias en edad media, lateralidad, presencia de complicaciones ni frecuencia de uso de corticoides sistémicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antígenos HLA, Complicaciones, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Reumatología, Uveítis

    ID MEDES: 114000 DOI: 10.1016/j.reuma.2015.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.