• 1

    Signos de toxicidad por hidroxicloroquina en un paciente con desprendimiento de retina regmatógeno

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(9): 450-452

    medes_medicina en español

    CAMPOS-PAVÓN J, SAMBRICIO J, REDONDO-GARCÍA I

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(9): 450-452

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico : Los autores muestran el caso de una paciente de 56 años en tratamiento con hidroxicloroquina (HCQ), diagnosticada de desprendimiento de retina regmatógeno. La tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SD-OCT) mostró alteraciones en la retina externa en el ojo con desprendimiento macular y el signo del «platillo volante» en el ojo contralateral. Después de una completa retinopexia, el signo del «platillo volante» estaba todavía presente. Discusión : La SD-OCT podría ser un test que demostrara la toxicidad macular en caso de desprendimiento macular, mostrando alteraciones como una línea hiperreflectiva en las capas externas de la retina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos mediana edad, Casos clínicos, Desprendimiento de retina, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hidroxicloroquina, Mujeres, Oftalmología, Retinopatía

    ID MEDES: 113973 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.