• 1

    Efecto del traumatismo por aceleración/desaceleración en estrías angioides: hipótesis patogénica

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(9): 446-449

    medes_medicina en español

    FAJARDO SÁNCHEZ J, CHAU RAMOS CE, MAZAGATOS USED PJ, APARICIO HERNÁNDEZ-LASTRAS MJ

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(9): 446-449

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico : Varón de 59 años, sufrió traumatismo por aceleración/desaceleración (TAD), de localización craneal, causado por accidente de tráfico; un mes después presentó pérdida de agudeza visual (AV) del ojo derecho (OD). Mediante angiografía fluoresceínica (AGF) se detectaron líneas hiperfluorescentes centrífugas desde la papila, imagen compatible con el diagnóstico de estrías angioides (EA). El hallazgo de una membrana neovascular coroidea (MNVC) yuxtafoveal justificó la pérdida de AV. Conclusión : El TAD puede provocar la hiperextensión del globo ocular en su eje ecuatorial, y producir la rotura de estructuras frágiles como la membrana de Bruch (MB) en pacientes con EA, con la subsiguiente formación de una MNVC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estrías angioides, Hombres, Inhibidores de la angiogénesis, Neovascularización coroidal, Oftalmología, Tratamiento, Traumatismos craneoencefálicos

    ID MEDES: 113972 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.02.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.