• 1

    Alteraciones iridianas tras Queratoplastia endotelial automatizada con stripping de la Descemet

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(9): 422-425

    medes_medicina en español

    DEL HIERRO ZARZUELO A, BOTO DE LOS BUEIS A

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(9): 422-425

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Valoración de una serie de ojos que experimentaron cambios iridianos tras realización de Descemet Stripping and Automated Endothelial Keratoplasty (DSAEK). Métodos : Estudio retrospectivo de una serie de ojos que desarrollaron alteraciones iridianas consistentes en ovalización pupilar, atrofia del iris, sinequias iridocorneales, pupila midriática y alteraciones pigmentarias tras realización de DSAEK en un hospital terciario. Resultados : En la serie de los 32 primeros procedimientos de DSAEK realizados en un centro terciario, se objetivaron alteraciones iridianas de novo , únicas o combinadas en 12 ojos (37,5%). En 7 casos se observaron adherencias iridocorneales, corectopias en 9 ojos, 3 casos de atrofias de iris y un caso de pupila midriática arrefléxica. En los 12 ojos se observó dispersión de pigmento al nivel del lentículo periférico a largo plazo. Las alteraciones ocurrieron pasados los 3 meses desde la cirugía. En la evaluación de los factores implicados el glaucoma maligno había acontecido en un caso, 2 ojos requirieron reintervención quirúrgica, en uno mediante re-DSAEK, y en otro mediante explante de lente intraocular. Otros 2 casos presentaban cámaras anteriores más estrechas. No se encontró relación entre el espesor del lentículo de DSAEK en la periferia y la existencia de sinequias. Conclusión : Las alteraciones iridianas en relación con DSAEK son posibles. Se pretende discutir la relación del aumento de la tensión ocular intraoperatoria en relación con el aire intracamerular y su relación con la isquemia y alteraciones secundarias del iris.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Iris, Membrana de Descemet, Oftalmología, Queratoplastia

    ID MEDES: 113967 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.